Un diario inglés dice que Argentina quiere secuestrar buques petroleros en Malvinas

(cronista.com).-por MARTÍN TORINO Buenos Aires

El diario sensacionalista británico Daily Express aseguró que “Argentina planea secuestrar las plataformas petroleras británicas en Malvinas para detener los proyectos de perforación”. Así, el periódico puso en duda la compra de cuatro remolcadores que se hizo a Rusia para la campaña antártica, anunciada el lunes por el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi. Según el periódico británico, Argentina prepara una avanzada en el Atlántico Sur.



El Daily Express le da entidad a una versión del periodista brasilero especializado en temas de Defensa, Roberto Lopes, quien no cree que los cuatro remolcadores se compraron por 30 millones de euros para reemplazar buques viejos, como sostiene la Argentina. La sospecha del diario británico se publicó un día antes de que el Ministerio de Defensa explicara el lunes que el objetivo de esa adquisición es completar el equipamiento para normalizar la Campaña Antártica, afectada por el incendio del buque Almirante Irízar, en 2007.
“No es verdad”, publicó el diario inglés, citando al periodista brasilero Lopes. “Los remolcadores se usarán para interceptar a las plataformas petroleras británicas y estadounidenses que viajarán a Falklands (Malvinas) cuando comiencen las perforaciones en Sea Lion (Isla de Leones Marinos)”, apuntó Daily Express en palabras del periodista Lopes, quien además especuló que Gran Bretaña enviará los barcos petroleros con escolta militar.
Las naves petroleras a la que alude el artículo pertenecen a la empresa inglesa Premier Oil que planea activar, en el segundo trimestre de 2015, la campaña para realizar perforaciones.
Ante la versión de una supuesta avanzada argentina, el diario añade que la Marina británica no quiso hacer comentarios al respecto.
En tanto, Daily Express recordó que en noviembre el Congreso nacional aprobó una ley que penaliza a las empresas que exploren y exploten hidrocarburos en la zona de Malvinas. Y añade que el Gobierno amenaza con confiscar el material y todos los hidrocarburos “extraídos ilegalmente”. A la vez, el diario británico también sospecha del acuerdo entre el Gobierno y España para comprar 20 aviones de combate Mirage. Según Daily Express, “el avión tiene un alcance de 500 millas y las islas (Malvinas) se encuentran a 400millas fuera de Argentina”.