Uruguay: "La ocupación británica en las Malvinas es una amenaza latente"


(infonews.com).- Lo dice un documento que fija las bases de su Política de Defensa Nacional. Para el gobierno de Mujica, la presencia "incide negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación".El gobierno uruguayo considera como una "amenaza latente" la ocupación británica en las Islas Malvinas, según lo señala un documento que fija las bases para la política de Defensa Nacional del vecino país, y que será presentado la semana próxima.
 "La situación particular que se manifiesta en las Islas Malvinas, por la presencia de potencias extrarregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación" es una de las dos "amenazas latentes", expresa el documento, del que ayer difundió un  anticipo el diario montevideano La República.


 El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó a la agencia de noticias Télam que el documento será presentado a la prensa "la semana próxima", y explicó que tiene el aval del presidente José Mujica.
 
El texto, que se titula "Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo" y tiene 42 páginas de extensión, advierte que la ocupación británica "afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país".
 
La segunda "amenaza latente", de acuerdo con el texto, es "el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región".
 
Rossi se refirió a la ocupación británica de Malvinas, a la que calificó como una situación de "colonialismo inadmisible e injustificado".
Entre estos temas, el documento oficial menciona que "todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", genera "carreras armamentísticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua".
 
La semana pasada, el viceministro uruguayo de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, había reafirmado la "soberanía argentina" sobre las Islas Malvinas. "Para nosotros, el tema ya está laudado a nivel país. Las Malvinas se llaman Malvinas y son argentinas", ratificó entonces Menéndez.
 
A principios de abril, en esa línea, el secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, se reunió en Montevideo con el canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien ratificó el apoyo de su país a la Argentina en la Causa Malvinas. 
 
La cartera uruguaya también identificó como "obstáculos" para la defensa nacional "hechos provocados por el deterioro del medio ambiente, pandemias, actos terroristas, inestabilidad democrática en la región, espionaje, ataques cibernéticos e intentos de apropiación de recursos naturales", entre otros.
 
Este pronunciamiento se conoce en momentos en que la Argentina volvió a advertir sobre la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido, y advirtió que ese enclave colonial es en realidad una base de la OTAN en la región.
 
El viernes, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, había definido la situación de las Islas Malvinas como "un hecho de colonialismo inadmisible e injustificado", al homenajear a los "323 héroes" del Crucero General Belgrano, hundido por el Reino Unido durante el conflicto bélico del archipiélago austral hace 32 años.
 
Rossi se refirió a la ocupación británica de Malvinas, a la que calificó como una situación de "colonialismo inadmisible e injustificado" y expresó su preocupación por la militarización en las Islas que lleva adelante Gran Bretaña.