Proyecto "Pampa Azul"

El proyecto científico se propone investigar el Atlántico Sur durante los próximos 10 años, fue presentado por la Presidenta, en videoconferencia con Mar del Plata desde el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.
Es el primer proyecto estratégico sobre el Mar Continental" argentino, que antes sólo se miraba "para la pesca o para la playa" y en el que ahora "se realizan proyectos de investigación", destacó la Presidenta.

Cristina dijo que es "un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado ya que debe ser continuada por todos los gobiernos, porque en el Mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria".


La mandataria dio a conocer la iniciativa desde Casa de Gobierno, en comunicación con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y titulares de organismos nacionales de investigación científica, entre ellos Roberto Salvarezza, titular del Conicet.

Se trata de una "iniciativa estratégica" que permitirá profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales marítimos, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Pampa Azul, destacaron, "promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur".

La iniciativa prevé una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas interdisciplinarias en cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia.

También contempla el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales, y de las capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

Las áreas prioritarias son el Banco Namuncurá-Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas -incluidas las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur- y el estuario del Río de la Plata, que investigan desde varios buques en campañas oceanográficas.

En las misiones realizadas este año participaron los barcos RV Coriolis II (febrero, Agujero Azul y Golfo San Jorge); el SB-15 Tango (febrero, Banco Namuncurá–Burdwood); Dr. Holmberg (abril, Georgias del Sur) y Puerto Deseado, que entre enero y abril estuvo afectado a la campaña antártica.

La plataforma continental y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima en el continente y capturan gases de efecto invernadero, explicó el Ministerio.

Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que lleva al aumento del nivel del mar y contribuye a modificar el  patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aun son desconocidas.

Dada la importancia de la región, la cartera de Ciencia consideró "urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional", como así también sobre la producción y diversidad biológica.

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) coordina la iniciativa Pampa Azul, de la que participan además las carteras de Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Seguridad y Defensa, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las actividades involucran al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la  Prefectura y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Además intervienen el Centro Nacional Patagónico; el Instituto Argentino de Oceanografía; el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA) y el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO).

Las universidades nacionales del Comahue; de la Patagonia San Juan Bosco; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia Austral; de Mar del Plata; del Sur, de La Plata y de Buenos Aires también participan de la iniciativa.

El proyecto incorpora al plan nacional "Argentina Innovadora 2020" una serie de iniciativas para promover la investigación y del desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar, con 35 núcleos socio productivos estratégicos identificados.

Pulti manifestó su "expectativa" por Pampa Azul, porque si bien "para el desarrollo de la soberanía es importante" también lo es "para mantener el recurso", pues "los trabajadores saben de la amenaza" que significa la depredación, como ocurrió años atrás con la merluza.

La iniciativa "reúne al Conicet, universidades y organismos de ciencia y técnica de todo el país", barcos del Inidep y de Prefectura y ya tuvo "una etapa previa con el Coriolis -junto con Canadá- en el golfo San Jorge", dijo Salvarezza y señaló que en ella trabajarán más de 100 investigadores argentinos.

"Pone el foco de los investigadores en zonas que consideramos prioritarias para el desarrollo por los fenómenos oceanográficos que allí se producen", pues el aporte de datos para la toma de decisiones implica "un aporte diferencial para nuestro país", apuntó Mirta Lewis, directora del CENPAT.

El oceanógrafo José Luis Estévez (Conicet), resaltó la importancia de las investigaciones en ese golfo, el más grande del país, por "su potencialidad pesquera" pero también en hidrocarburos, cuya explotación debe hacerse "de una manera correcta".

.