Otro problema enfrenta Pescanova, ahora en las Islas Malvinas


El nuevo presidente de la multinacional gallega Pescanova deberá hacer frente a otro problema derivado de la estrategia de expansión de la gestión anterior, esta vez en aguas cercanas a las Islas Malvinas.  Esto porque opera dos barcos pesqueros que se encuentran faenando allí, al mismo tiempo que unas 20 embarcaciones con las que pesca en la Argentina.  De acuerdo con lo informado por El Confidencial, los bancos acreedores de la empresa española que ya la controlan enfrentan una 'bomba de relojería' en las aguas del Atlántico sur. La legislación argentina prohíbe de manera terminante la duplicidad de actividades paralelas en el archipiélago ocupado por el Reino Unido. Y esto implica que Pescanova podría verse forzada a deshacerse de sus operaciones allí.




Pescanova opera en la Argentina a través de la filial Argenova, que se dedica a la captura, procesamiento y comercialización de langostino, merluza negra y calamar Illex, productos que exporta a España, Italia, Japón, Estados Unidos y China.

La compañía entró en concurso preventivo en junio del año pasado, pero su evolución ha sido muy positiva desde entonces, ya que logró niveles récord de facturación que garantizan la viabilidad del negocio a medio plazo.

En tanto, en Malvinas la actividad de Pescanova es menor que en la Argentina, y está concentrada en la captura de pota y calamar. Las operaciones de dos barcos factoría de 900 toneladas de capacidad generan para el grupo un EBITDA de casi EUR 16 millones en la actualidad. Estos buques están vinculados con la empresa Polar Ltd, en la que Pescanova tiene una participación de casi el 70%.

Por otro lado, la multinacional gallega debe afrontar otro problema: la pérdida de Pesca Chile y su subsidiaria Acuinova, sociedad especializada en la producción de salmón en territorio chileno.

Según el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, se ha intentado todo en los últimos meses para frenar su venta, pero hasta ahora sólo se logró un aplazamiento.

Además, todo indica que el síndico Herman Chadwich -encargado de la administración de Pesca Chile- no está dispuesto a esperar mucho tiempo más, informó El Economista.

Los responsables judiciales de la suspensión de pagos no confían en el plan diseñado por Pescanova, por lo que quieren apurar la venta de los negocios chilenos en aplicación de la ley de quiebras que existe en el país.

Pescanova tendrá un nuevo presidente en cuanto el juez Roberto de la Cruz levante el concurso de acreedores de la multinacional gallega y los bancos acreedores tomen las riendas de la firma.

Por el momento, el perfil sólido e internacional de Jacobo González-Robbato, consejero del Banco Pastor, genera amplio consenso para que asuma como máxima autoridad de la empresa pesquera. (Por Analia Murias; Fis.com)