Gran Bretaña ratificó que su presencia militar en Malvinas es “puramente defensiva” y que no usará armas nucleares


 Gran Bretaña ratificó que su presencia militar en Malvinas es “puramente defensiva” y que no usará armas nucleares

(cronista.com). El ministro británico para América Latina, Hugo Swire, aseguró que la presencia militar de su país en las Islas Malvinas es “puramente defensiva” y que no “usa ni amenaza con usar armas nucleares” en el Atlántico Sur.
“La presencia militar británica en las Falkland Islands (Islas Malvinas) es puramente defensiva en su naturaleza y el número de fuerzas ha declinado al mínimo necesario para defender las islas”, afirmó Swire, al ofrecer un informe al parlamento británico.

El funcionario dijo que las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner acerca de que las Malvinas son una base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur son “obviamente falsas”.


Confirmó que el embajador británico en Buenos Aires expresó a la Cancillería argentina su “desilusión” sobre las declaraciones de la Presidenta Kirchner.

Para Swire, la mandataria “repitió una vez más planteos sin fundamento sobre la presencia militar británica en el Atlántico Sur”.

Tras calificar de “ilegal” la “invasión” argentina a las Malvinas en 1982, el funcionario del gobierno de David Cameron rechazó que la actual presencia británica en la región signifique una “amenaza militar”.

En cuanto al tema de las armas nucleares, señaló que “la posición británica es clara: el Reino Unido ratificó los protocolos” que señalan que América Latina y el Caribe es una zona libre de armas nucleares.

Sostuvo que su país respeta “plenamente esas obligaciones” y remarcó que Gran Bretaña “no usa o usará armas nucleares contra estados con armas no nucleares”.

FUENTE: Agencias Buenos Aires