El gobierno británico dice estar "decepcionado" por la postura uruguaya sobre Malvinas

(Telam).- La crítica es en relación a un documento que el gobierno de Uruguay formuló sobre la presencia de ese país en las Islas Malvinas, en el que afirmó que el control británico de los archipiélagos constituye un elemento desestabilizador para la región.

"El Reino Unido es -y siempre ha sido- un país amigo de Uruguay. Tenemos fuertes y cálidas relaciones en distintas áreas. Es por eso que me decepciona la referencia que se hace sobre el final del documento de la Política de Defensa Nacional sobre el Reino Unido y las Islas Falkland" (sic), dijo el embajador británico en Uruguay, Ben Lyster Binns, al diario El País.

"No compartimos esa valoración" del Ministerio de Defensa uruguayo, señaló el diplomático, y opinó que las islas "son un territorio británico de ultramar, y como tal tienen su propio gobierno".

"Los únicos dos roles que le competen al Reino Unido son las relaciones exteriores y garantizar su seguridad", subrayó Lyster Binns.

El documento "Política de Defensa Nacional", en el que el gobierno de Mujica estableció los criterios a seguir en ese aspecto, había señalado a "la presencia de potencias extraregionales que se manifiesta en las Islas Malvinas" como una de las "amenazas latentes para el país, en el primer caso porque afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país".

Tras conocerse el documento uruguayo, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, afirmó a Télam que el escrito "pone de manifiesto que la enorme presencia militar británica en las Islas Malvinas no es solo una preocupación para Argentina sino para todos los países de la región".